MNCARS
~ equipoMotor


2022

equipoMotor es un programa de mediación cultural del Museo Reina Sofía que, partiendo de la reordenación de su colección, Vasos comunicantes, propone a las personas que formaron parte de las comunidades del museo en años anteriores reunirse de nuevo para conocerla (y conocerse entre ellas).

Torta diseñó el taller de mediación del Episodio 4, Doble exposición: el arte y la Guerra Fría, que agrupa las obras creadas durante este periodo y se enfoca en la preponderancia de las exposiciones como instrumento de propaganda por parte de Estados Unidos.

El taller comenzó en el Episodio 4, en la sala The American Way of Life, donde se muestra un fragmento de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú de Kubrick. El objetivo de esta primera parte fue relacionarnos de forma ligera con las obras expuestas a través de conceptos formales como formatos o colores. El grupo se dividió en dos y a cada parte le asignamos un tipo de forma: redonda o alargada. La premisa era recorrer las salas rápidamente fotografiando con el móvil todo lo que tuviera esa forma.

Llegamos al final del episodio, a la sala de Los Encuentros de Pamplona de 1972 y les pedimos que seleccionasen con su móvil todas las fotografías que habían hecho y que las borrasen. La premisa entonces era volver a recorrer rápidamente la exposición desde el final hacia el principio, tratando de hacer las mismas fotografías que habíamos hecho anteriormente. El primer ejercicio era de búsqueda, mientras que el segundo fue de memoria. Les propusimos enviar una captura de pantalla de las fotografías que habían tomado a alguna persona que hubieran conocido en los equipos del museo.

La sesión continuó en los espacios de talleres del museo, donde Torta había preparado un espacio agradable con sofás, lugar para dejar los abrigos, magdalenas y algo de bebida caliente.
En esta parte del taller entró en juego el concepto de democratización del arte que tuvo lugar durante la Guerra Fría: el diseño se introdujo en el museo y el arte en la vida cotidiana a través de las exposiciones organizadas por el Moma en la segunda mitad del siglo XX. Sobre las mesas había unos recortables diseñados por Torta y tijeras. Estos recortables servían, por un lado, para construir objetos de diseño y mobiliario pero en el dorso tenían una imagen de una obra aleatoria de la exposición. A través del hacer manual, recortando y doblando estos artefactos, pudimos pensar juntos cuestiones que plantea el Episodio 4 y digerir la experiencia previa en las salas del museo.

Para concluir el taller fuimos a otro lugar del museo, uno de los anchos pasillos donde había una mesa grande y espacio abierto, escalones para entrar a las salas de exposiciones y ventanas con repisas. La propuesta fue reordenar la colección a través de los dispositivos que habíamos fabricado para crear así un rediseño del episodio que pudiera dar lugar a nuevas interpretaciones o relecturas.