Notas

1 Entrar por la ventana

2 Invitamos a entrar a los extraños a nuestro espacio (el espacio institucional), una acción paralela a la de Petrit Halilaj con los habitantes del Parque del Retiro en A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados. Exposición de Petrit Halilaj en el Parque del Retiro

3 Otra versión de este taller se programó en el marco de La noche de las ideas, un evento organizado por el Institute Français y el MNCARS.
Entrar por la ventana 2

Dvala (14)
~ Entrar por la ventana


Hidratación: mientras van llegando todxs, paseamos por la exposición de Petrit Halilaj en el Parque del Retiro. Lxs participantes de equipo 1821 acompañan en el viaje y propician la búsqueda de poéticas. Ya fuera del Palacio de Cristal, construimos entre todxs un par de hoteles de insectos a partir de ramas, cordel, envases y cualquier cosa que tengamos a mano (teniendo cuidado de no generar “edificaciones” al estilo humano). Mientras, nos hidratamos con una bebida sencilla que servimos en las cantimploras vacías que cada unx ha traído.

Escucha: nos reunimos en el Jardín de las Mixturas con la trabajadora del museo responsable de la pieza en ese momento, Tamara, para que nos cuente en qué consiste el proyecto y su estado actual. Regamos siguiendo sus consejos determinados puntos si es necesario y se lanza un debate al grupo sobre el hotel de insectos creado anteriormente. Finalmente los instalamos en algún lugar acogedor dentro de los parterres del Jardín de las Mixturas (debajo de un banco, en lo alto de un árbol.. etc) si se cumplen las siguientes premisas: que al colectivo le parezca bien instalarlos en el jardín, debatiendo sobre su estética, sentido poético y funcionalidad. Y que la trabajadora/personal del museo considere que tiene cabida en el parterre.

Hacer manual: nos dirigimos al edificio Sabatini, allí está el espacio donde equipo 1821 se ha estado reuniendo durante toda la temporada. En esa sala tenemos preparados los “residuos” o cosas que hemos dejado en el camino durante Dvala, tendremos que decidir entre todxs a través de dinámicas de grupo qué hacer con ellas. Es un espacio donde se alojarán comunidades futuras y nuestra voluntad es hacernos responsables de cómo lo dejamos. También es la oportunidad de ver el camino recorrido a través de los objetos acumulados.

Ritual: proponemos terminar la sesión saliendo del edificio por la parte trasera (aparcamiento y zona de reciclaje de residuos) y evidenciar así visualmente otras caras del museo. Nos despedimos reciclando los objetos que han formado parte del programa que no queremos dejar a futuras comunidades.