Activación del libro Relatos lumbung
~ MNCARS


2024

En el marco del club de lectura Otros libros, y eso 3 que tuvo lugar en el MNCARS durante 2023 y 2024, Torta hizo un taller de activación de uno de los libros que se leyeron. Relatos lumbung es una antología de historias de ficción sobre las formas y posibilidades de colaborar. Este conjunto de relatos conecta con la práctica de Torta porque ambos ensayan o investigan formas de transitar los malestares contemporáneos en el modelo capitalista.

Empezamos la activación de Relatos lumbung en la sala Sala 002.13 de la colección del MNCARS, Otro mundo posible, donde se muestra otra historia de resistencia protagonizada por comunidades que sostienen formas de organización y dialécticas alternativas a las lógicas de la ocupación y a la modernidad occidental. Dimos la bienvenida a los miembros del club con una flor para cada uno, lo que nos conecta con idea de belleza como parte imprescindible del bienestar que se apunta en el libro.

Concebimos esta activación como una disección de las partes de una fiesta para fijarnos en ellas, cuestionarlas y vivirlas fuera de los lugares done habitualmente ocurre. Así que continuamos la sesión en una sala muy festiva del museo, donde nos pusimos cómodos y les invitamos a beber agua fresca de un porrón y a contarnos cómo es su taza o vaso favorito para tomar la primera bebida de la mañana.

Entre todos fabricamos una Cocacola, calentando un sirope lleno de aromas y especias que luego nos servimos con hielo y agua con gas. También les ofrecimos un boticario de cosas crujientes, donde encontraban doritos, galletitas y todos esos aperitivos que nos ayudan a navegar una situación social.

El ambiente era agradable gracias a las burbujas y las cosas crujientes así que lanzamos unas preguntas que respondimos por rondas:
  1. ¿Qué cosas se comen solamente cuando estamos en comunidad?
  2. ¿Qué cosas son visualmente bonitas en una fiesta?
  3. ¿Qué cosas se comen de noche?
  4. ¿Qué es lo más crujiente que te puedes comer?
  5. ¿Qué cosas comes o bebes solamente mientras trabajas?

El movimiento del cuerpo también entra en juego en las reuniones festivas: Marta guió unos movimientos de manos flamencos y Belén unos pasos de muñeira.

El club de lectura es un una pequeña comunidad y con ellos ensayamos maneras de colaborar y de sentirnos bien en un contexto institucional que puede resultar frío u hostil como el del museo.