Tres plazas en el MNCARS


Notas

1 Los límites del museo, texto de Elena Frag sobre la relación de los museos con el barrio donde se ubican.
Los límites del museo


2 Manifest pel futur del MACBA, manifiesto a favor de integrar cultura y salud en el barrio del Raval.
Manifiesto por el futuro del Macba


3 Situar el museo, texto de Ana Longoni en Gira, una publicación del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Situar el museo


4 Obra de Mark Dion, Tate Thames Dig.
Tate Thames Dig

Dvala (3) 
~ Tres plazas


Hidratación: se hizo una restauración/arreglo del remake de la obra de Sara Ramo que habíamos fabricado en la sesión anterior. Tomamos bebida de cacao vegana hecha por Irene y bizcocho con anís, receta de la familia de Paula.

Escucha: Torta había incluido previamente el contenido de ciertos textos en audios de Whatsapp, que luego se reprodujeron a través de los altavoces de la sala. Los escuchamos tumbados sobre nuestras almohadas.

Hacer manual: remake o reboot de una obra en la que Mark Dion peinó la playa del Támesis durante la marea baja recogiendo cualquier objeto que encontró. En las tres plazas del Reina Sofía (plaza Juan Goytisolo, claustro interior y plaza del edificio Nouvel) recolectamos restos y objetos que encontramos en el suelo y los llevamos al taller para analizar y comparar las tres plazas a través de sus residuos.

Así, dimos lugar a una pequeña pieza formada por tres cajitas llenas de los residuos encontrados, que de alguna manera representan los tipos de espacios con los que nos relacionamos en la institución en cuanto a lo privado, lo público, lo céntrico y lo periférico, cerrando el círculo planteado anteriormente a través de la lectura del texto de Elena Fraj sobre los espacios en la ciudad en relación con el museo estatal.

Ritual: en esta ocasión hicimos unos estiramientos breves porque nos habíamos extendido en el debate surgido a raíz del hacer manual. Como siempre los hicimos con dos canciones: Sims 2 de Coco & Clair Clair y Me manipulaste de Monterrosa. Se procura crear un ambiente súper agradable para el ritual, principalmente a través de luz cálida y tenue.