Sin título, Salvador Costa, Barcelona 1948-2008
Notas

1 La juventud es el sujeto histórico que, durante la Transición, encarna más claramente la voluntad rupturista, en su defensa de una revolución de la vida cotidiana a través de la unión indisoluble de cultura y política, de militancia y placer. La contracultura juvenil rompe con el franquismo usando para ello la moda, la música, las drogas o la sexualidad. Así lo refleja una densa red de revistas, fanzines, poesías, cómics y espacios asociativos.
Sala Juventud en Transición de la Colección 3 del MNCARS


2 Sala La crisis de la masculinidad de la colección 3 del MNCARS

3 Investigaciones de Julia Morandeira sobre la noche y la fiesta como espacio potencial de resistencia y creación de comunidad.
Entrevista en Esnorquel a Julia Morandeira

Dvala (9) 
~ Juventud siendo juventud


Hidratación: la premisa era ir a la sesión vestides con alguna prenda que nos hubiéramos puesto la ultima vez que salimos de fiesta. Quedamos en una sala-taller diferente, más oscura, en una planta subterránea del edificio Nouvel y compartimos agua y galletas de mantequilla de cacahuete que Sara había preparado mientras llegaban todes. Seguimos adornando nuestros cuerpos con maquillaje y joyas de Elvira, nos ayudamos unes a otres a prepararnos y aprovechamos esta potencial transformación de la imagen propia como detonante de los temas que exploraremos durante la sesión.

Escucha: visitamos la sala Juventud en Transición, que contiene obras hechas por jóvenes durante la transición hacia la democracia en el siglo XX en España. Nos fijamos en las fotografías de hombres travestidos de Ocaña y en los fanzines de Herminio Molero, robamos una hoja de sala y volvimos al taller para trabajar sobre ella. Nos propusimos actualizar los textos que describen la intención de las piezas hechas hace varias generaciones con las nuevas inquietudes, apegos y reivindicaciones de los integrantes de equipo1821, escribiendo sobre la hoja con típex y bolígrafo. Reflexionamos sobre los haceres de la juventud en el presente y los comparamos con lo que habíamos encontrado en el espacio expositivo: ¿qué diferencias encontramos?, ¿los medios son los mismos?, ¿cuáles son nuestras luchas e intereses?

Hacer manual: guiados por Natalia hicimos una sesión de nail art con uñas postizas que pegamos sobre guantes de fregar.

Ritual: llevando nuestros maquillajes, uñas y ropa festivos, cerramos el taller a través del ritual en la sala Las nuevas masculinidades. Bajo el parpadeo de la luz de neón rosa y las diapositivas de imágenes románticas hicimos los estiramientos habituales con las dos canciones de siempre (Sims 2 de Coco & Clair Clair y Me manipulaste de Monterrosa) y una sesión de selfies mientras bailábamos reguetón.